miércoles, 2 de marzo de 2011

RECOPILACION DE INFORMACIÓN - ENTREVISTA

Hay diferentes métodos para la recopilación de información, una vez seleccionada la muestra, entre ellos tenemos:
ENTREVISTA
  • Antes de que entreviste a alguien más, debe entrevistarse a si mismo. Necesita conocer sus perjuicios, determinar cómo afectaran estos sus percepciones.

  • Su educación, formación, emociones y marco ético actúan como filtros poderosos de lo que va a oír en las entrevistas
  • Visualice porque va hacer la entrevista, que va a preguntar, que es lo que a su juicio hará que la entrevista sea exitosa.
  • Debe pensar como logrará que la entrevista sea satisfactoria para el entrevistado.

Una entrevista es una conversación dirigida con un propósito especifico, utiliza un formato de preguntas y respuestas para recolectar una información.

Las opiniones de los entrevistados podrían ser muy reveladoras inclusive más que los hechos que se observen, por ejemplo al preguntar sobre un aspecto determinado el entrevistado da una respuesta, pero cuando usted revisa los documentos u archivos en los que se registra o almacena los datos se verifica que esta persona exagero en su apreciación e igualmente se puede concluir que se está exagerando en los hechos y el problema.
Cuando las preguntas van encaminadas en obtener opiniones usted descubre situaciones claves como problemas que se desee resolver; u oportunidades que se pueden aprovechar para mejorar el sistema.

PASOS PARA PREPARAR UNA ENTREVISTA:Estos pasos incluyen desde recopilar antecedentes básicos hasta decidir a quien entrevistar.
1. Leer los antecedentes
2. Establecer los objetivos de la entrevista
3. Decidir a quién entrevistar
4. Preparar al entrevistado
5. Decidir el tipo de preguntas y la estructura

TIPOS DE PREGUNTAS

Preguntas abiertas: incluyen aquellas como: ¿Qué piensa de poner a todos los gerentes conectados en una intranet?, y “Explique por favor como toma una decisión de programación de producción”. En realidad el término abiertas le conceden al entrevistado opciones abiertas para responder. Las respuestas pueden ser de dos palabras o dos párrafos.
Ejemplos:
¿Cuál es su opinión del estado actual del comercio electrónico negocio a negocio en su empresa?
¿Cuáles son los objetivos críticos en su departamento?
Una vez que los datos se envían a través del sitio web. ¿cómo se procesan?

Algunas de las ventajas de utilizar las preguntas abiertas son:
- Hacen que el entrevistado se sienta a gusto
- Permiten al entrevistador entender el vocabulario del entrevistado, del cual refleja su educación, valore, actitudes y creencias.
- Proporciona gran cantidad de detalles
- Revelan nuevas líneas de preguntas que pudieron pasar desapercibidas
- Hace más interesante la entrevista para el entrevistado
- Permiten más espontaneidad
- Facilitan la forma de expresarse al entrevistador
- Son un buen recurso si el entrevistador no está preparado para la entrevista.

Algunas desventajas son
- Podrían dar como resultado algunos detalles irrelevantes
- Posible pérdida de control de la entrevista
- Permiten respuestas que podrían tomar más tiempo del debido para la cantidad útil de información obtenida
- Dan la impresión de que el entrevistador es inexperto.
- Podrían dar la impresión de que el entrevistador anda de pesca sin un objetivo real en la entrevista

Preguntas cerradas: limitan las opciones del entrevistado, se realizan con el propósito de centrar las respuestas del entrevistado hacia el objeto de la entrevista sin dejarlo salir del tema. Por ejemplo: ¿Cuántos subordinados tiene?, Las respuestas posibles se cierran al entrevistado, debido a que solo pueden contestar con un número finito como “Ninguno, uno o quince”.
Ejemplos:
¿Cuántas veces por semana se actualiza el almacén de proyectos?
En promedio, ¿Cuántas llamadas recibe mensualmente el centro de atención a clientes?
¿Cuál de las siguientes fuentes de información es más valiosa para usted?
Formularios de quejas llenados por el cliente
Quejas recibidas por correo de los clientes que visitan el sitio web
Interacción frente a frente con los clientes
Mercancía devuelta

Un tipo especial de pregunta cerrada es la pregunta bipolar este tipo limita aun pues solo le permite una opción por cada polo, como si o no, verdadero o falso, de acuerdo o desacuerdo.
Ejemplos:
¿Utiliza la web para proporcionar información a los distribuidores?
¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que el comercio electrónico en la web carece de seguridad?
¿Desea recibir una impresión de su estado de cuenta de cada mes?
Las ventajas de utilizar preguntas cerradas de cualquiera de los dos tipos incluyen lo siguiente:
1. Ahorrar tiempo
2. Comparar las entrevistas fácilmente
3. Ir al grano
4. Mantener el control durante la entrevista
5. Cubrir terreno rápidamente
6. Conseguir datos relevantes
Sin embargo las desventajas de utilizar preguntas cerradas son considerables:
1. Aburren al entrevistado
2. No permiten obtener gran cantidad de detalles (debido a que el entrevistador proporciona el marco de referencia al entrevistado).
3. Olvidar las ideas principales por la razón anterior
4. No ayuda a forjar una relación cercana entre el entrevistador y el entrevistado.

Así en calidad de entrevistador, se debe pensar cuidadosamente los tipos de preguntas que realizará.

Sondeos: Un tercer tipo de pregunta es el sondeo o seguimiento. El sondeo más profundo es el más simple: la pregunta ¿Por qué?. Otros sondeos son ¿Me puede dar un ejemplo?, ¿Me lo puede explicar con más detalle?. El propósito del sondeo es ir más allá de la respuesta inicial para conseguir mayor significado, clarificar, obtener y ampliar la opinión del entrevistado. Los sondeos pueden constar de preguntas abiertas y cerradas.

Tipos de estructuras de entrevistas:
Así como hay dos formas de razonamiento inductivo y deductivo, también hay formas similares de organizar las entrevistas.

Estructura Pirámide: La organización inductiva de las preguntas se puede visualizar como si se tuviera una forma de pirámide, con base en esto el entrevistador empieza con preguntas cerradas muy detalladas, posteriormente el entrevistador extiende los temas preguntas abiertas y respuestas más generalizadas, va de las preguntas especificas a las generales.


Estructura embudo: el entrevistador adopta un método deductivo al iniciar con preguntas generales y abiertas, y luego limitar las posibles respuestas utilizando preguntas cerradas. Esta estructura se puede visualizar como una estructura de embudo, empieza con preguntas generales, después pasa a preguntas especificas, esta estructura proporciona una forma cómoday sencilla de empezar una entrevista, es útil cuando el entrevistado tiene opiniones fuertes de un tema y necesita libertad para expresar sus emociones, también se puede utilizar para corroborar información captada con anterioridad.

Estructura diamante: con frecuencia es mejor la combinación de las dos estructuras anteriores, el entrevistador empieza con preguntas cerradas sencillas que permitan calentar el proceso, a la mitad de la entrevista se le pide al entrevistado su opinión sobre temas amplios, posteriormente el entrevistador limita las preguntas para obtener respuestas especificas, con lo cual propicia tanto para él como para el entrevistado una forma de cerrar la entrevista.






Estructura tipo reloj de arena: se inicia la entrevista con preguntas de carácter general, luego conforme avanza se realizan preguntas más especificas enfocadas hacia el tema, después para finalizar vuelve hacer preguntas de carácter general, buscando que el entrevistado le proporcione la mayor cantidad de información posible, en esta estructura se da la combinación de las entrevista tipo embudo que es la que da inicio y pirámide con la que se termina la entrevista.







Video complementario sobre la ENTREVISTA



Ejemplo de entrevista: "Tema: negocios en Internet"


¿Qué estructura se emplea para desarrollar esta entrevista?

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