miércoles, 16 de febrero de 2011

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


En un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En la práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
a. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes

Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas). Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales).
No obstante sus limitaciones, y si bien reconocemos que la TGS aporta en la actualidad sólo aspectos parciales para una moderna Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS), resulta interesante examinarla con detalle. Entendemos que es en ella donde se fijan las distinciones conceptuales fundantes que han facilitado el camino para la introducción de su perspectiva, especialmente en los estudios ecológico culturales (e.g. M.Sahlins, R.Rappaport), politológicos (e.g. K.Deutsch, D.Easton), organizaciones y empresas (e.g. D.Katz y R.Kahn) y otras especialidades antropológicas y sociológicas.

Fuente: http://uprotgs.blogspot.com/2008/01/introduccin-los-conceptos-bsicos-de-la.html

ACTIVIDADES
1. Complementar la exposición con los documentos y y videos de ejemplos cargados en Google docs datos de ingreso: dirección de correo: sistemasitpsibundoy@gmail.com, contraseña: usuarios.
2. Cuál es el proposito integrador de la TGS?.
3. Comó aplicamos la TGS en nuestro diario vivir?.
4. Cúales son las caracteristicas de la TGS?.
5. Seleccione un sistema de cualquier tipo y aplique la TGS, identificando los siguientes aspectos:

  • Descripción del estado actual del sistema de estudio
  • Identificación de los subsistemas
  • Objetivos a alcanzar con la apliación de la TGS
  • Ubicación del sistema
  • Entorno
  • Fronteras
  • Componentes
  • Características
  • Clasificación del sistema
  • Posibles mejoras

6. Socializar al grupo el caso de estudio.

7. Publicar en el blog el desarrollo de las actividades.

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