viernes, 4 de febrero de 2011

Unidad I. Introducción

Definición de Sistemas

Conjunto de elementos, dinamicamente relacionados, para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/materia, para proveer información/energía/materia.

"Conjunto de elementos y sus inter-relaciones que evolucionana en cierto entorno con el fin de conseguir un objetivo común."

Ejemplos de sistemas:
Sistema Politico, El cuerpo humano, Automovil.

Elemtos de un sistema

Entrada o insumo: o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema que provee el material o la energia para la operación del sistema.

Salida, producto o resultado:(output) es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. los resultados de un proceso deben ser coherentes con el objetivo del sistema.

Proceso: o transformador (throughput), es el fenomeno que produce cambios, es el mecanismo de convesión de las entradas en salidas.

Retroalimentación: (feedback) es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniendola controlada dentro de aquel estandar o criterio.

Ambiente o Entorno: es el medio que envuelve externamente al sistema, de este recibe las entradas o insumos, las ñprocesa y le entrega las salidas. La superviviencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque este puede ser un recurso u oportunidad para el sistema tambien puede ser una amenaza.

TIPOS DE SISTEMAS
En cuanto a su naturaleza
Sistemas Cerrados
No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermeticos a cualquier influencia ambiental. no reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia afuera, su comportamiento es deterministico y programado y que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente.
Sistemas Abiertos
Presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas, intercambia energía y materia con el ambiente. Son adpatativos para sobrevivir.


En cuanto a sus constitución
Sistemas Abstractos
Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas, en el espacio y en el tiempo. Ejemplo: software, Sistema gramatical, Filosófico.
Sistemas Físicos o Concretos
Compuestos por equipos, máquinaria, objetos y cosas reales. El Hardware.

En cuanto su origen
Sistemas Naturales
Una montaña, un ecosistema, un árbol.
Hechos por el Hombre
Un automóvil, Sistema Educativo, Sistema Decimal.
Hibrido
Combinación de los anterios. Planta Hidroelectrica.

DATO: Todo aquello que permite conocer algo nuevo, unidad minima de información. Los datos se clasifican en cualitativos y cuantitativos. Cualitativos: cuando la observación de la viariable se hace sobre una cualidad no númerica, por ejemplo el sexo, estado civil, enfermedades, lugar de nacimiento. Cuantitativos:Cuando la observación se hace de la variable puede ser expresada en términos númericos, como: edad, peso, talla, número de hijos. Las variables cuantitativas a su vez se pueden clasificar en Continuas o Discontinuas. Continuas: cuando el dato se expresa tanto en valor entero como en decimales. Ejemplo: talla, peso, edad. Discontinuas o discretas: los datos solo admiten expresiones en valores enteros. Eejemplo: número de pacientes atendidos en un servicio médico.

INFORMACIÓN: Conjunto de datos procesados, organizados de forma lógica que generan un conocimiento. Conocimiento transferible, recopilable y procesable que se representa y se hace material en datos almacenados en un soporte (documentos impresos, archivos, estadísticas, informes entre otros medios de almacenamiento) y que en una organización adquiere valor en la medida de apoyar la toma de decisiones. la forma varia segun su Forma u Origen"


"La información constituye el insumo básico para la administración del sistema, la definición y desarrollo de politicas, la ejecución de programas y proyectos y la formación del talento humano"

Cualidades de la Información

Veraz: esto es, información veridica y contrstable con la realida.

Oportuna: obtener la información precisa en el momento adecuado.

Relevante: información de importancia.

Exacta: debe reflejar el evento al cual se refiere.

Objetiva: producto de criterios establecidos que permitan la interpretación de forma estandarizada por diferentes personas en circusntancias diversas de tiempo y lugar.

Válida: la infomación ha permitido medir en forma precisa el concpto que se estudia, con criterios uniformes.

Continua. la información ha de ser generada en forma permanente de tal manera que exista la disponibilidad de los datos a través del proceso.

Completa: debe contener todos los datos y variables previamente establecidas para cumplir con su finalidad en cada evento.

Comparable: que permita ser confrontada con daros similares.

Conocimientos, habilidades y cualidades del Profesional de la Información

  • Profundo conocimiento de los recursos de información incluyendo la capacidad de evaluarlos y filtrarlos críticamente.

  • Conoce los temas en los que trabaja su organización o su cliente.

  • Desarrolla y gestiona servicios de información adecuados, accesibles y eficientes en consonancia con la dirección estratégica.

  • Facilita la formación y soporte a los usuarios del servicio de información.

  • Evalúa necesidades, diseña y promociona servicios y productos de información con valor añadido para datisfacer las necesidades.

  • Utiliza los medios y las técnicas de gestión apropiadas para trasnsmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.

  • Evalúa los resultados del uso de la información e investiga para solucionar los problemas de gestión de la información.

  • mejora continuamente los ervicios de información en respuesta a las necesidades cambiantes.

  • Esta comprometido con la excelencia del servicio.

  • Busca el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera del trabajo.

  • Tiene una visión amplia.

VIDEO. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario